domingo, 16 de febrero de 2014

Pabellón Criollo Venezolano

El plato más representativo de la cocina venezolana y que nos define como venezolanos es el Pabellón criollo, desde el punto de vista culinario el Pabellón puede compararse con la bandera nacional y la arepa seria el escudo, tal vez una buena chicha de arroz venezolana pudiera ser el himno.
Es un plato lleno de colores y sabores variados, representa la unión de culturas que formaron nuestra identidad patria. Revisando un poco la historia ya a finales del siglo XIX era reconocido en Caracas, y en cada región del país muestra sus variaciones, llegando inclusive a sustituir la carne mechada por pescado tipo cazón o tiburón pequeño y pasando por caraotas o habichuelas negras dulces o picantes dependiendo de la región.
El pabellón está compuesto por Arroz Blanco, Carne Mechada, Caraotas (habichuelas) Negras y Tajadas de Plátano Frito, que se colocan de forma ornamental en un plato destacando al máximo su color, aroma y sabor. Este es un plato balanceado tanto desde el punto de vista nutritivo, como de colores, olores y sabores. Un sabor que prevalece en este plato y en el paladar venezolano es un sofrito de ají dulce y un toque de comino. 
En el paladar venezolano y en el mio propio es uno de los platos preferidos, si no el primero. Es común que se prepare en grandes cantidades y luego para luego usar sus componentes para preparar el día siguiente un exquisito desayuno con unas deliciosas arepas con las caraotas refritas agregándoles queso blanco rallado para obtener una arepa dominó, o aprovechar la carne mechada para preparar una arepa "pelua".
Ingredientes:
Para las caraotas (frijoles, habichuelas): 
1/2 Kg. (1lb 1.6370Oz) de caraotas negras 

1 cebolla mediana
1 pimentón (pimiento, morrón) rojo 
Cebollín al gusto, ají dulce, pimienta dulce, una pizca de comino
1 trozo de chuleta o costillas ahumadas (opcional y al gusto)
Para la carne mechada: 
1/2 kg.  (1lb 1.6370Oz) de carne para mechar (falda de res)
1 cebolla mediana
2 pimentones (uno verde y uno rojo), ají dulce al gusto 
3 tomates frescos o en lata (al natural), pimienta dulce, sal y pimienta para adobar
Para las tajadas: 
1 o 2 plátanos (amarillos) maduros.
Otros:
Arroz Blanco ya preparado
Aguacate maduro al gusto
Queso blanco fresco (opcional)
Arepa asada (opcional)


Preparación: 
Caraotas: 

Te recomiendo dejar las caraotas en remojo en agua desde la noche anterior.
Coloca en una olla suficiente agua para cubrir las caraotas, déjala que lleve a punto de ebullición.
Agrega las caraotas sal al gusto y la chuleta o costilla,y déjala cocinar por 1 hora o hasta que estén blandas las caraotas, si lo desea puede agregar un cubito de caldo al agua para dar sabor o sal. 
Prepara en paralelo un sofrito con la cebolla, pimentones, ají, cebollín, agrégale pimienta dulce, sal y la pizca de comino. 15 minutos antes de apagar las caraotas agréguele el sofrito mezcla y tapa hasta que el agua se halla consumido un poco.
Carne mechada: 
Cocina la carne en agua hirviendo, sazonada con sal, caldo en cubito, hierbas o a tu gusto. 
Una vez cocinada y fría, mézclala (en este momento desmecha la carne con las manos sacando hilachas, desecha los pellejos y la grasa) 
Corta el resto de los ingredientes en julianas, rehoga la cebolla y el pimentón, agrega el tomate, luego la carne sazonada
Cocina hasta que se forme una salsa, no dejes que se seque mucho debe quedar jugosa.
Tajadas: 
Rebana el plátano haciendo cortes transversales, las tajadas deben ser del espesor de medio dedo. o un poquito menos. 
En aceite bien caliente fríelas hasta que estén doradas.
Para servir:
Una vez que todo esté listo sirve una taza de arroz blanco, una taza de caraotas, una porción de carne mechada y rodea con tres o cuatro tajadas, agrega al gusto aguacate y queso blanco fresco o blanco duro rallado.
Dependiendo de la zona de Venezuela las caraotas a las caraotas se le agrega azúcar por ejemplo en el Oriente y Guayana y en las demás regiones como en Caracas las prefieren con picante.
También dependiendo del gusto o la región pueden preparar las caraotas de una vez agregando azúcar morena o panela de azúcar rayada.
Otro acompañante ideal es una arepa asada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario