sábado, 23 de febrero de 2013

Carpaccio de Mojama

La Mojama, una delicia española, una forma diferente de comer atún que se elabora con lomos de atún salados y curados al natural, imagínate algo así como un jamón serrano pero de atún es una delicia.
Investigando sobre el origen de La Mojama, conseguí que proviene de los romanos, quienes salaban los lomos del atún rojo y lo dejaban secar al sol. Los árabes siguieron con este procedimiento, y fueron los que lo llamaron "mussama" que es el origen de la denominación actual. Los lugares mas propicios de España para la elaboración de La Mojama son las Costas Andaluzas y las de Murcia y Valencia. Con el secado el atún cambia de color y se reduce en tamaño quedando de color pardo rojizo y su textura se hace firme. Una vez sufra estas transformaciones de color, tamaño y textura La Mojama esta lista.
Hay varias formas de preparar la Mojama en esta recete te muestro mi preferida, pero tu puedes escoger desde lo mas sencillo que es mantener la mojama humedecida en aceite de oliva por lo menos por una hora para que se hidrate y tome sabor, esta es la receta mas básica y según los puristas la forma como se debe comer. Normalmente se prepara como un antipasto o entrada picandolo en lonjas muy finas. Se puede servir también acompañada de almendras tostadas, con tomates, con cebolla, en ensalada o en forma de taquitos en lugar de lonjas.
Cada vez que alguien va a España le pido me traiga un trozo de Mojama, en Puerto Rico puedes conseguir una versión que se acerca a esta preparación que la hacen en el restaurante Atlantida donde también puedes comprar exquisiteses y pescados.

Ingredientes:
2 tazas de Cebolla picada muy finamente en julianas
2 tomates picados en rodajas muy finas
2 tazas de Mojama picadas en lonjas muy finas
Aceite de oliva extra virgen
Pimienta al gusto

Preparación
Con la ayuda de una mandolina pica las cebollas en julianas muy finas, los tomates en rodajas finas y la mojama en lonjas muy finas. 
Prepara una cama con los tomates, luego cúbrelas con las cebollas y agrega aceite de oliva, en este momento agrega una capa de mojama distribuyendolo por todo el plato.

Repite el proceso haciendo otra capa de cebolla, tomates y mojama y lo cubres con aceite de oliva y agrega una pizca de pimienta recién molida a tu gusto, déjalo reposando cubierto por un papel de aluminio por lo menos por una hora, si puede ser mas tiempo mejor, si lo vas a dejar mas de una hora puedes dejarlo en la nevera cubierto.
Sírvelo con galletas finas o pan tostado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario