jueves, 24 de enero de 2013

Puñeta de Bacalao (Punheta de Bacallau)

Esta receta de puñeta de bacalao es de origen portugués. Muy popular por su facilidad de elaboración de hecho lo gracioso del nombre proviene de lo fácil que es prepararlo, algo así como la historia de la salsa putanezca italiana.
Esta receta me la ensenaron varios amigos portugueses tanto en Caracas como en Lisboa, generalmente la preparan los hombres y se suele acompañar con un buen vino portugués.
Aquí te presento la versión mas tradicional, pero uno de mis amigos la prepara con cebolla en lugar de ajo y el marinado es mucho mas corto apenas el tiempo de tomarte unos aperitivos (preferiblemente un Oporto Tawny Vintage) hasta que absorba los sabores. 

Ingredientes:
2 tazas de bacalao desalado y desmenuzado en tiritas (mechado)
1 diente de ajo picado muy finamente
1/2 taza de perejil picada muy finamente
Aceite de oliva extra virgen
Rodajas de pan tostado

Preparación
Para desalar el bacalao te recomiendo por lo menos con un día de anticipación lavar muy bien bajo el chorro el bacalao, y colocarlo en un recipiente sumergido en agua en la nevera, cada media hora o una hora botar el agua, lavar el bacalao y repetir el proceso, tantas veces como puedas, esto por un lado desala el bacalao y por otro lado lo hidrata.



Una vez desalado mecha el bacalao, en algunas recetas lo pican en julianas, yo prefiero mecharlo, como cuando preparas carne mechada.



Pica el ajo muy finamente, yo acostumbro eliminarle el germen que tiene en el centro para que no caiga pesado.
Pica el perejil muy finamente lo mas fino que puedas.



En un recipiente que luego usaras para marinarlo en la nevera, preferiblemente de vidrio, coloca el bacalao mechado y agrégale el ajo y el perejil, en ese momento cúbrelo con el aceite de oliva tanto como sea de tu agrado.Marinalo en la nevera por 5 o 6 horas, inclusive de un día para otro queda espectacular, de hecho puedes mantenerlo en la nevera unos días si es que te sobra.Sírvelo con pan tostado o galletas gourmet, como se muestra en la foto, otra versión que te muestro en las fotos es presentarlo como una bruschetta con unas rodajas muy finas de tomate y el bacalaco.



2 comentarios:

  1. Yo la probe en portugal y es espectacular, muito bommmm. Eu sou mexicano.

    ResponderEliminar
  2. SI en Portugal el Bacalao es casi como un símbolo patrio y lo preparan de mil maneras y todas sabrosas.

    ResponderEliminar