Como ya te he comentado la base de un buen risotto es un buen consomé, unido al arroz adecuado y a la paciencia de moverlo constantemente. La otra parte importante es conseguir la combinación de sabores que más te agrada, desde gustos suaves y sofisticados a sabores intensos, Si de sabores delicados se trata esta es una receta ideal.
Ingredientes:
2 tazas de arroz arborio
1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen
3 cucharadas de mantequilla congelada
1/2 taza de cebolla picada finamente
1 diente de ajo triturado
2 copas de vino espumante italiano Prosecco (una para el risotto y otra para tomártela mientras lo preparas, o más bien diría una botella de Prosecco colocas una copa en la preparación y el resto lo tomas junto con tus amigos)
La ralladura y el jugo de 1 limón amarillo
2 litros de caldo (consomé) vegetal
1 taza de queso parmesano rallado
Preparación:
Ralla la corteza de un limón amarillo teniendo cuidado de rallar solo lo amarillo y no lo blanco de la corteza del limón, luego extrae todo el jugo del limón, aquí dependiendo si lo quieres más o menos intenso en sabor, puedes optar por el jugo de un limón o de dos limones.
En una olla profunda antiadherente o un sartén parecido a un wok pre-calentado, agrega el aceite de oliva y una cucharada de mantequilla, una vez caliente el aceite agrega la cebolla picada finamente hasta que queden translúcidas, medio ajo triturado, agrega en ese momento el arroz y déjalo tostar por uno a dos minutos, y en este momento agrega el vino espumante Prosecco y deja que evapore un poco, ve agregando con un cucharon el caldo poco a poco y déjalo cocinar a fuego moderado, agrega poco a poco el caldo en la medida que el arroz lo pida, tener cuidado de no dejar secar mucho, siempre debe tener un aspecto como de asopado, debes menear constantemente el arroz.
Cuando solo falten unos cinco minutos de cocción, prueba y agrega sal y pimienta al gusto, no mucha sal dado que agregaremos queso parmesano.
Sin dejar de menear el arroz ni un instante, ir agregando el caldo, te recomiendo que el caldo esté caliente en una olla al lado de donde estés preparando el risotto, el caldo caliente ayuda a que el arroz no se pasme y libere el almidón que es lo que lo hace cremoso.
Ve probando el arroz hasta que lo notes al dente, en ese momento apaga la hornilla y agrega el queso parmesano, revuelve el arroz y en ese momento agrega la mantequilla, la cual te recomiendo la tengas fría de congelador de manera que se derrita suavemente.
Déjalo reposar uno o dos minutos y sírvelo, da para cuatro personas.
Acompáñalo en la mesa con queso parmesano rallado adicional y un molino de pimienta para que cada quien le agregue el queso y la pimienta recién molida al gusto.
El risotto se recomienda acompañarlo con un buen vino tinto, pero para este en particular te recomiendo un vino blanco o seguir con un espumante italiano Prosecco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario