sábado, 16 de agosto de 2014

Pisac - Valle Sagrado Cusco - Perú - Horno Pumachayoc y otras opciones culinarias

Estilo:
Típico Peruano
Dirección:
Av. Federico Zamalloa s/n Pisac - Cusco - Perú
Cel. 984012535
Tlf. 084-203120
Email: hornopamachayoc@hotmail.com

Valoración general: *****
Comida: *****
Precio: **
Ambiente general: ***
Decoración: ***
Servicio: *****
Postres: ****

Cuando estés en Cusco, te recomiendo que tomes un tour en bus de un día que sale a las 9:00am y vienes regresando a Cusco a eso de las 7:00pm, el paseo incluye varios lugares de interés del valle Sagrado entre ellas Pisac, que es un lugar mágico, con ruinas de la época del Inca, aquí algunas imágenes del majestuoso lugar.

"Písac (también Pisaq) está ubicado a 33 kilómetros de la ciudad del Cuzco, en el Perú. Su sitio arqueológico es uno de los más importantes del Valle Sagrado de los Incas. Se encuentra al este de la Cordillera de Vilcabamba. Como era costumbre en la arquitectura inca, las ciudades fueron construidas sobre la base de trazos figurativos de animales. Písac, tenía la forma de una perdiz, como dice su nombre". (*)


"Písac está divido en dos zonas, la antigua, ubicada en la parte alta, es un sitio arqueológico incaico, y la actual, ubicada en el valle, que data de la época colonial. Su plaza principal es un lugar entretenido lleno de colorido y con diversos artículos artesanales a la venta. Este pueblo es conocido por su observatorio astronómico".(*)


"La arquitectura de Písac también es mestiza construida sobre restos indígenas por el virrey Toledo. Aquí se puede asistir a una misa en quechua en medio de indígenas y varayocs o alcaldes regionales. Igualmente, se puede comprobar cómo los agrónomos incas resolvieron el problema de sembrar en las pendientes de los cerros.
Es una actracción turística por el sitio arqueológico incaico que forman parte junto con Ollantaytambo y Machu Pichu del circuito arqueológico del Cuzco, que lo hacen la mayor fuente de ingreso del pueblo, aparte de la agricultura de subsistencia.
Písac no escapa a las famosas leyendas incas. La ciudad presenta una estatua que tiene una muy particular: se dice que el cacique Huayllapuma tenía una hija, llamada Inquill, a la que tenía que casar con el hombre que pudiese construir, en sólo una noche, el puente sobre el río Willcamayu - Actualmente "Vilcanota" ó "Urubamba"- (un puente de mucha importancia para la defensa del lugar). Pese a la dura tarea, Asto Rímac -un apuesto príncipe- decidió aceptar el reto, y pedir la mano de la princesa. Las autoridades del lugar dispusieron todo para que Asto Rímac iniciara las labores, mientras la princesa debía subir un cerro sin voltear; porque, de lo contrario, ella y su prometido se convertirían en piedra. Casi al amanecer, el príncipe había culminado con la obra, pero Inquill, no pudiendo soportar más, volteó y quedó convertida en piedra hasta el día de hoy".(*)
(*) Texto tomado de Wikipedia, las fotos son originales de Mario Santaniello.

Al comprar el Tour que te recomiendo la hagas un día antes en una de las varias agencias de viajes que hay en el centro de Cusco, donde inclusive puedes regatear, no aceptes el primer precio que te den y si vas en grupo aprovéchate de eso para que te den un mejor precio. Otro dato que te doy es que no incluyas el almuerzo, el lugar donde normalmente te llevan a comer no es de los mejores y a mi gusto prefiero ir picando las delicias con las que te encuentras en el camino como este rico Choclo (Mazorca de Maíz) que es como lo llaman en Perú con una rebanada de un buen queso local, puedes acompañarlo con un vaso de chicha morada, esto lo puedes conseguir a la salida de las ruinas de Pisac, aprovecha antes de volver a montarte en el bus, donde seguramente te llevaran al pueblo de Pisac y donde te tengo otra recomendación.


Luego de visitar las ruinas de Pisac, seguramente el bus te llevara al pueblo donde se detienen normalmente en un lugar comercial que incluye la joyería Pumachayoc, donde podrás ver como se preparan las prendas de plata y donde te recomiendo comprar algún souvenir de plata certificada, dado que en muchos lugares te lo pueden vender como plata y no lo es. en este lugar es plata certificada y controlada por el estado, además compras por peso, hermosas obras de arte hechas prendas.


Administra tu tiempo para que visites el lugar que se encuentra al lado de la joyería, un horno que se mantiene activo desde la colonia, ubicado en el pueblo de Pisac, Valle Sagrado del Cusco en Perú, donde preparan delante de ti una ricas empanadas y panes con diferentes harinas por ejemplo de: Kiwicha, Quinua, Cañihua, Coca, Maca, Maíz y Trigo. Tanto la Joyería como este horno son propiedad de Ernestina Castro Rojas y puedes conseguirla en cualquiera de las dos atracciones.


Realmente te recomiendo estas empanadas, compramos una para probar la novedad de comer algo hecho en un horno centenario, pero al probar la primera, pedimos luego una de cada uno de los sabores incluyendo las dulces, todas son exquisitas, por eso te comentaba que es preferible no incluir el almuerzo e ir probando estas delicias realmente típicas. Entre las variedades de empanadas que te sugiero las pruebes TODAS, conseguirás La Tradicional con Cebolla, Tomate, Queso, Orégano y Romero (mi favorita), La de Jamón y Queso y hasta postre que es La Tradicional Dulce con Plátano, Queso, Canela, Clavo de Olor y Pasas.


Aquí puedes ver la preparación de las empanadas, calientitas recién sacadas del horno a leña. 


Otra toma de la preparación de las empanadas, donde destaca en primera plana las diferentes semillas de donde se extraen las harinas con las que se preparan.



1 comentario:

  1. no cabe duda que en el Perú encontramos de todo, desde lugares hermosos para hacer turismo, las comidas deliciosas oriundas de cada lugar, los paisajes hermosos hasta los hospedajes en donde pasar una agradable noche, lo leí en este articulo https://cabañasenlagopuelo.com

    ResponderEliminar