domingo, 17 de agosto de 2014

Puno - Lago Titicaca - Perú - Dónde comer

En tu visita a Perú debes incluir un viaje a Puno, ciudad donde podrás hospedarte para visitar las atracciones del Lago Titicaca compartido entre Perú y Bolivia. Para llegar a Puno lo puedes hacer en avión desde Lima y llegando al aeropuerto de Juliaca desde donde tomas un taxi para ir a Puno.


Para hospedarte en Puno donde te recomiendo quedarte unas dos noches, para luego salir en tren panorámico o en avión a Cusco, en nuestro caso dado que no coincidía el día de nuestra salida de Puno con los días en que opera el tren tomamos la opción del vuelo aéreo, el aeropuerto de Juliaca estaba en remodelación y fue un poco caótico, pero parte de la aventura.
Nos hospedamos en el Hotel Eco Inn Puno, el cual se encuentra frente al lago y desde donde puedes tomar taxi o un autobusito local al pueblo de Puno y donde te recogen para ir a los tours que contrates en el mismo hotel. Te recomiendo que por lo menos por una vez tomes el bus local para que te rodees de la geste local es una experiencia agradable para conocer costumbres, acentos e inclusive escuchar a la mayoría hablando en quechua.
A la entrada del hotel te reciben con un cesto de hojas de coca las cuales te invitan a masticar para contrarrestar el mal de la altura lo que localmente le dicen “Soroche”, te recomiendan masticar estas hojas lo cual sinceramente no me atreví a hacerlo.


Lo otro que te recomiendan es tomarte un té de coca lo que si te recomiendo hacer para mejorar tu aclimatamiento a la altura y el frío. Pero tienes una opción medicinal que son unas pastillas bolivianas que se llaman Sorojchin Pills, las que te recomiendo comprar antes de llegar al lugar y tomártelas unas horas antes, realmente la altura pega un poco hasta que te acostumbras, la otra opción es tomarte el primer día con mucha calma, no comer nada pesado inclusive si puedes no comas nada antes de llegar a Puno, dado que el proceso de digestión se hace más lento y pesado y es lo que te provoca este mal de alturas.


Hay varias opciones de Tours, si tu estadía es corta te recomiendo por lo menos hacer el que incluye las Islas Flotantes de Uros y la Isla de Taquiles.
El Tour que te recomiendo lo contratas desde tu propio hotel y te recogen alrededor de las 7:00am y regresas al hotel a las 6:00pm aproximadamente. El recorrido inicia con un viaje en una lancha donde puedes ir cómodamente sentado en la parte interior o en la cubierta o parte superior del barco con unas vistas espectaculares del lago. Las Islas Flotantes de Uros están formadas por un archipiélago artificial de unas 40 islas que se encuentran a unos 6 Km del puerto de Puno y a 3.812 m.s.n.m, están hechas de Totora una especie de bambú o junco que crece en el lago y que es el principal insumo para los pobladores de Uros. Se presume que los Uros son descendientes de los Pukinas los cuales escapando de la dominación de otras culturas como la del Inca se refugiaron en estas aguas salubres y se consideran dueños del lago Titicaca. 
Realmente las islas no son flotantes y  no son islas como tal, todas las formaciones están hechas de Totora y por lo general cada isla está habitada por una familia o conjunto familiar y tiene un presidente de la isla que se rotan con el tiempo. Los pobladores que no son realmente Uros sino Aimaras. Las formaciones de Totora que abundan en el lago proveen de un material que flota compuesto por las raíces de la Totora y que es muy similar a corchos los cuales cortan en forma de cubos grandes y son los fundamentos de las islas, luego de lo cual van rellenando con totora, estas totoras deben ser repuestas por lo menos anualmente dado que se van secando y la isla puede undirse, de la Totora de comen la parte mas baja que es blanda y blanca y es similar al palmito que conocemos y que nos encanta en las ensaladas.
La totora es un recurso renovable e indispensable para la vida de los Uros, debido a que con ella construyen sus islas. La totora, tejida hábilmente, constituye también los techos, paredes y puertas de sus viviendas. Con el mismo material confeccionan el principal medio de transporte entre sus islas y el continente: las balsas.


Otro de los usos de la totora, muy importante, es que cuando los tallos se secan los usan como leña para sus cocinas, cumpliendo la función de combustible. Con el advenimiento del turismo, empezaron a realizar hermosas artesanías de totora, las cuales venden para ayudarse en su economía.


Nos contaban los lugareños que si en la familia extendida existe alguna controversia o se pelean, simplemente con un gran serrucho cortan la isla y cada quien por su lado. Las islas son administradas por un alcalde el cual rota anualmente y tienen un sistema realmente socialista donde las islas que son visitadas por los barcos turísticos deben rotarse de manera que todos reciban visitantes y de las ganancias que obtienen por la venta de artesanías, etc. deben apartar a la comunidad un 30% para gastos comunitarios y para repartirlo entre todo y que se mantengan en igualdad de condiciones. En a época de Fuyimori fueron dotados de generadores solares de electricidad los cuales aprecian mucho y que les han permitido que sus hijos estudien, entre otras ventajas.
Dejando atrás las islas de Uros, las cuales volverás a ver de pasada al regreso a Puno, te dirigirás adentrándote en el lago, dado que Puno y las islas se encuentran en una especie de bahía, al dirigirte a Taquile sales a lo que es el centro del lago.

“La isla de Taquile (Intika en quechua), en el lago Titicaca, pertenece al distrito de Amantaní, Puno, Perú y está situada a 45 km de la capital regional. Cuenta con una población aproximada de 2.200 habitantes. La villa principal se encuentra a 3.950 msnm y el punto más alto de la isla llega a los 4.050 msnm. La isla pertenece al dominio lingüístico del idioma quechua y el gentilicio de sus habitantes es taquileño/a.
Intika fue parte del Imperio Incaico por lo que hasta el día de hoy se pueden apreciar algunos restos arqueológicos. Esta isla fue una de las últimas localidades peruanas que capitularon frente a los españoles en el siglo XVI. Posteriormente fue tomada en nombre del emperador Carlos V y finalmente pasó a la corte de Pedro Gonzales de Taquila, de cuyo apellido se desprende hoy su nombre. Los españoles prohibieron la vestimenta tradicional incaica, por lo que los isleños tuvieron que adoptar la vestimenta campesina que hasta el día de hoy usan. Es estrecho y largo, fue utilizado como prisión durante la Colonia Española y en el siglo 20. En 1970 pasó a ser propiedad del pueblo de Taquile, que han habitado la isla desde entonces.” Extraído de Wikipedia.


Al igual que es las Islas flotantes de Uros, en Taquiles existe un patrón de redistribución[on equitativa, donde se ha socializado el turismo y se distribuyen y rotan los restaurantes donde irán a comer los turistas que traen los barcos. En nuestro caso nos tocó en el Restaurante Munay Rosas con una bella vista y una atención excelente, inclusive te dan toda una explicación de las costumbres locales y escenifican temas de la vida cotidiana de los pobladores de la isla. La sociedad taquileña es muy orgullosa de ser un pueblo trabajador y está basada en el trabajo colectivo y en el código moral Inca "Ama sua, ama llulla, ama quella" (no robarás, no mentirás y no serás perezoso). Los hombres más respetados son los que saben tejer mejor, los que no trabajan o no tienen un oficio difícilmente se casan o son respetados en esta comuna, los colores de los adornados gorros indican si son casados con colores rojos o si son solteros blancos.

Restaurante Munay Rosas – Lago Titicaca - Perú

Estilo:
Típico Peruano
Dirección:
Isla de Taquile – Lago Titicaca - Perú

Valoración general: ****
Comida: ****
Precio: **
Ambiente general: *****
Decoración: ***
Servicio: *****
Postres: ***

EN nuestro caso tuvimos la suerte de que estuviera incluido en el costo del Tour, pero si estás por tu cuenta te lo recomiendo, iniciando por la vista desde el restaurante, pide una mesa en la terraza, fresca y bella. Y del menú puedes ir por lo básico y pedir una chica morada o una cerveza Cusqueña, la atención como es común en Perú y más en esta isla es esmerada y muy amable.


El menú que está incluido en el Tour incluye una sopa de Quínoa muy rica.


También incluye trucha que se pescan en el lago, y el guía turístico hace un chistes constantes de la rivalidad entre Perú y Bolivia dado que comparten el lago, entre ellas dicen que si te gusta la trucha que te comiste es porque fue pescada del lado peruano, si no era una trucha boliviana.


Ya de vuelta a Puno, debes dedicar un tiempo para visitar el pueblo y mejor si es un Domingo te conseguirás con desfiles de escuelas, militares y servidores públicos, con trajes muy coloridos. El pueblo es muy pequeño y lo puedes recorrer muy rápidamente entre las atracciones están la plaza de armas, La Catedral y las iglesias de San Antonio y La Merced, el arco de Deusta y si eres aventurero sube al Cerro Huajsapata y visita el mercado central (artesanal).


A la hora de comer no dudes en visitar este restaurante.

Restaurante Mojsa – Puno – Perú

Estilo:
Peruano – Café – Pizzería - Bar
Dirección:
Jr, Lima Nro 635 2do Piso – Plaza de Armas - Puno - Perú

Valoración general: ****
Comida: ****
Precio: ***
Ambiente general: *****
Decoración: ****
Servicio: *****
Postres: ***


Ubicado justo en frente de la Catedral en plena Plaza de Armas el lugar más privilegiado del pueblo de Puno, con una bella vista desde su salón, puedes escoger una mesa en la terraza o una que dé a la ventana con esta espléndida vista.


En el idioma Aimara, Mojsa se traduce como “Delicioso”, “Exquisito”, “Dulce” y todo esto lo conseguirás en este restaurante. Los esposos Enrique Nuñez Mediguri y Rosa Santos Zubieta tienen como hijos a Ursula Nuñez Santos y a Enrique Nuñez Santos, la primera es Licenciada en Nutrición, por su parte el segundo estudió en un primer momento Administración Hotelera en CENFOTUR, después curso estudios de alta cocina en la reconocida escuela Le Cordon Bleu - Perú, es precisamente en esa etapa que surgió por parte de este, la idea de convertir los alto de la Farmacia Puno en un restaurante turístico de orden internacional.


Dado que era un almuerzo familiar, cada uno tiene sus gustos y preferencias, de esta manera pedimos varios platos. Como siempre en Perú tomamos una chicha morada y cerveza Cusqueña.


Iniciamos con Taboule de quinua que es una Ensalada de quinua con tomate, pepinillo, perejil, hierba buena, cebolla china, nueces, aceite de oliva y limón, nunca habíamos probado un Taboule de quinua y el descubrimiento estuvo muy bueno, pedimos un sanguche de Pollo, con Pechuga de pollo, zuchini, y tomate al horno, en pan puneño, rico e ideal para los gustos no muy aventureros.


Pedimos una Truchicausa (4 causitas), Puré de papa y ají amarillo, servido con trucha a la parrilla, palta (aguacate) y salsa criolla *papa servida fría. Exquisito y bellamente servido.


Compartimos un Cebiche de trucha fresca, Preparado en el momento y acompañado de cebolla, camote (batata) y canchita (maíz), el cual estaba fresco y exquisito, para entrar con un plato tradicional, pero no lo habíamos probado con trucha y lo ideal es aprovechar los productos locales lo cual te garantiza la frescura de los mismos y así fue.


Y finalmente nos aventuramos con un Lomo de alpaca preparado con salsa de café de la región y sauco, sobre risotto de trigo y champiñones, buena elección.


Luego completamos con un rico café ristretto bien preparado y un postre de la casa.
Si estás cansado de comer en la calle, y quieres comer algo en la habitación del hotel, te recomiendo visitar el supermercado del [pueblo donde conseguirás una exquisita variedad de panes recién elaborados, jamones y quesos locales, así como variedad de frutas locales frescas, una excelente opción para una cena familiar de bajo costo y para compartir sin tener que salir del hotel y tener un merecido descanso luego de un día agotador de turismo.
Una dato curioso es que en este supermercado ubicado en el pueblo de Puno, alejado de Lima y a 3.800 metros de altura conseguimos Harina Pan, aquí la foto, para los venezolanos es todo un acontecimiento más si tomamos en cuenta que en la actualidad es difícil conseguirlo en nuestro propio país donde generalmente debes hacer largas colas para comprarlo, aquí lo compras sin que te marquen el brazo con un número en la fila, sin que te pidan la cédula de identidad y te registren la cantidad que compraste y sin que te acusen de acaparador si te llevas varios paquetes, sin entrar en más detalles estas son las cosas de la realidad actual de nuestra hermosa Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario