domingo, 9 de septiembre de 2012

Arepa Venezolana

Aquí te presento la receta básica para la preparación del pan tradicional de los venezolanos, la arepa venezolana. La arepa es muy versátil, puede servirse como acompañante de carnes, sopas, pescado, o el típico pabellón criollo, o ser una comida completa cuando se sirven con infinidad de rellenos, desde carnes, quesos, hasta pescados. Para los venezolanos es algo que no requiere receta pero para los amigos no venezolanos les servirá de base para la preparación. La harina PAN (harina de maíz pre-cocido) se consigue en muchos países, te incluyo una foto para que puedas reconocerla.

Ingredientes:
Estos son los ingredientes típicos y tradicionales,
2 tazas de harina PAN
2 ½ tazas de agua
1 cucharada de sal
En nuestra receta familiar le agregamos
3 cucharadas de leche en polvo y una cucharadita de azúcar.

Preparación :
Pon el agua en un recipiente, agrega la sal, el azúcar, la harina PAN lentamente y la leche en polvo.
Mezcla constantemente para que no se formen grumos.
Amasa con las manos hasta que este suave y homogénea.
Forma con las manos unas bolas del tamaño que quieras hacer las arepas y las vas aplastando poco a poco entre las dos manos dando la forma como de una hamburguesa del grosor que prefieras.
La arepa tradicional venezolana se prepara en una plancha o caldero, a falta de esto lo puedes preparar en un sartén plano y caliente con muy poca grasa (aceite) y las colocas por unos minutos volteándolas para que se formen una corteza crujiente, estarán listas cuando las golpeas con los dedos y suenan como huecas. También puedes prepararlas en un grill eléctrico, hay unos grill especiales para arepas que se llaman “tostiarepas”.
Otra forma de hacerlas es fritas no son nuestras preferidas pero son igualmente sabrosas, las colocas en un sartén con abundante aceite y una vez que floten estarán listas, colócalas en papel absorbente para que absorban el aceite.
Ahora viene la parte mas creativa que es el relleno, lo cual puedes hacerlo con lo que mas te guste, prácticamente sin limites.



2 comentarios:

  1. Esas arepas son las arepas planas son arepas de taguara de carretera, tambien conocidas como "arepa de rancho", la arepa verdadera y tradicional es la arepa que es abombada y gruesa

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, tienes razón las abombadas son las que se preparan en budares y areperas y pueden considerarse las tradicionales, aunque tenemos las arepas andinas que son finas y grandes y no por eso dejan de ser tradicionales, esta es una versión casera y como todo depende de los gustos, en mi caso me gustan así, la prefiero fina y crujientes donde no le elimino el interior. Por otro lado cuando vienes de un viaje largo y te paras en una de esas taguaras de carretera estas arepas saben a gloria, ;-)

    ResponderEliminar