domingo, 30 de septiembre de 2012

Cuando estés en Caracas (Donde comer Criollo)

Sin lugar a dudas los restaurantes mas populares y de mayor presencia en la ciudad de Caracas son la areperas , también llamadas tostadas o budares, para los que no son venezolanos son restaurantes donde el plato principal son las arepas venezolanas rellenas con infinidad de productos desde una variedad exquisita de quesos frescos, pasando por ensalada de pollo (reina pepeada), hasta mariscos y huevos de codorniz. Pero también en estos restaurantes se sirven otro tipos de platos típicos venezolanos de las diferentes regiones del país.
Los llamados Budares se han expandido en la ciudad y nos deleitan con una amplia carta de platos venezolanos, arepas, cahapas (que son como una especie de tortilla o panqueca de maíz tierno dulce) a las cuales se le coloca por encima quesos, pollo guisado, etc. Así también no puede faltar nuestro plato bandera que es el Pabellón Criollo el cual viene con caraotas negras (frijoles negros), arroz blanco, carne mechada guisada, plátanos maduros fritos y aguacate y se le agrega una tajada de queso blanco o queso blanco rayado, en el oriente del país se le agrega azúcar a las caraotas, a mi en lo particular me gusta echarle picante y suele acompañarse todo esto con una arepa asada.
Los restaurantes de comida típica venezolana van desde los mas tradicionales, pasando por los de toque regional andino, zulianos, etc. los mas refinados con un toque gourmet de las nuevas generaciones de chef y hasta la fusión. Otro tipo de restaurantes muy típicos son los de Carne en vara, que es una forma tradicional de asar la carne en una varas largas de madera, las cuales se asan a la leña.
Una buena idea en Caracas es hacer un buen desayuno con unas empanadas fritas rellenas de cazón (tiburón pequeño) típicas del oriente del país , de queso , carne mechada o caraotas refritas, acompañadas de un buen café con leche y un jugo de frutas natural o una malta. 
Típicamente Venezuela ha sido un país de recepción de inmigrantes, pero en los últimos 10 años los venezolanos hemos emigrado a diferentes destinos con lo cual nuestra comida típica se ha comenzado a dar a conocer a nivel internacional y cada vez es mas común que veamos areperas o restaurantes venezolanos en diferentes países de América y Europa.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vista Arroyo

Estilo:
Comida criolla  venezolana y carnes Dirección:
La Guairita., Caracas, Venezuela

El restaurante es una gran Churuata (Choza indígena hecha de madera y techos de palma tejida), con un ambiente y decoración típicamente criolla, con música criolla en vivo y shows de caballos de paso. Un buen lugar para llevar a un turista que quiera ver algo criollo.  Esta en una parte alta de la ciudad lo cual o hace un lugar agradablemente fresco y con una briza que te envuelve.
Lo principal en este restaurante es la carne en vara, preparada al estilo típico del llano venezolano, y estas carnes puedes acompañarlas con bollitos de maíz, yuca, y una buena guasacaca (la versión venezolana del guacamole). También puedes probar las cachapas con queso de mano o guayanés, muy buenas y los quesos siempre frescos, y comenzar con una arepitas con nata y un quesito telita.
Preparan una buena sangría para acompañar las carnes. Los postres como el bienmesabe o el tres leche son buenos.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Casa del Llano

Estilo:
Comida criolla  venezolana y carnes
Dirección:
Av. Río de Janeiro. Las Mercedes., Caracas
Teléfono:
991.73.42/993.79.08



La Casa del Llano - Las Mercedes - Caracas - Venezuela


Estilo: Arepera, Comida CriollaDirección: Av Rio de Janeiro, Caracas, VenezuelaTlf: 0212-993.7908https://www.facebook.com/pages/Las-Mercedes-La-Casa-Del-Llano/327600204090512

Decoración: ***Ambiente general: ***Servicio: ***Postres: ***Comida: ****Precio: **Valoración general: ***

Ubicada estratégicamente en plena avenida Rio de Janeiro, si estas de bonche (juerga, Jangueo) por esa zona y luego quieres comerte una arepita o algo mas fuerte, esta abierto todo el día y siempre esta lleno.
Las cachapas son muy buenas unas de las mejores de la ciudad. Preparan unos buenos jugos de frutas naturales de lo que lo quieras, es un lugar amplio y abierto.
Las carnes son una buena opción, cuando vamos en familia pedimos una punta trasera que te la muestran antes y te la preparan delante de ti y te las van sirviendo a medida que estén al punto que tu desees, la preparar en un brasero a tu lado. Lo único malo de esto es que la ropa puede quedarte con olor a comida pero si eso para ti no es un problema disfrutaras de tener la carne preparándose delante de tus ojos.
Las arepas en general son grandes y muy sabrosas. La arepa llanera: rellena de aguacate, carne de parrilla, queso de mano es una de sus arepas insignias y como en todo buen budare tienen arepas de lo que te imagines, además puedes pedir pollo en brasas o pabellón criollo.
Los mesoneros son muy simpáticos y te atienden rápidamente, a algunas personas no les gusta el trato de los mesoneros porque pareciera que fueran tus amigos te tratan de pana, primo, chamo, etc., pero yo creo que es parte del encanto de un lugar típicamente venezolano, si buscas una atención formal, este ni ningún budare o arepera son el lugar indicado, déjate llevar por el ambiente informal es parte del disfrute.
También es un sitio ideal para ir a ver un partido de baseball o de futbol picando unas carnitas y tomándote unas cervecitas.



Tradicional, he ido muchas veces, peor la ;ultima vez las arepas no me parecieron tan buenas como eran antes, las cachapas si estaban muy buenas.


Lo mejor en esta visita fue el sancocho criollo, muy bueno.




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Budare de La Castellana

Estilo:
Comida criolla  venezolana y carnes
Dirección:
Av. Principal de La Castellana o Eugenio Mendoza
Teléfono:
(0212) 263 2696

Ubicada en La Castellana en una zona de oficinas, muy practico para llevar a tus compañeros de trabajo que vienen de exterior y para los visitantes que quieran probar la comida típica venezolana.
Sobre todo las cachapas son muy buenas, pruébalas con queso corazón de telita es espectacular, también el pabellón es una buena opción, puede ser el tradicional o el oriental con cazón en lugar de carne mechada y a caballo con un huevo frito por encima.
Prueba el chupe de gallina, o un buen sancocho.
En la parte de abajo es más para comer unas arepas rápidamente y el salón de arriba es un poco mas cómodo y tranquilo, algo incomodo porque hay muchas mesas muy pegadas unas de otras y a veces hace calor, pero en resumen la comida y el bajo costo hacen pasar el calorcito. También puedes pedir unas arepas para llevar es una manera practica de tener un almuerzo de trabajo sin pasar hambre.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rucio Moro Restaurant

Estilo:
Comida criolla  venezolana y carnes
Dirección:
Avenida Principal de Bello Campo | Chacao, Caracas
Teléfono:
(0212) 263.6596 / 265.3072

Un lugar donde se va mas por la música y el ambiente que por la comida, aunque la carne es buena, puedes pedir una punta trasera si vas en grupo o una parrilla mixta.
El ambiente es muy bueno y alegre, este restaurante es del cantante Reinaldo Armas, para los que no son de Venezuela es uno de los cantantes de música criolla mas populares del país, así que por el lado de la música llanera con arpa, cuatro y maracas y el show y vivir una experiencia realmente venezolana es un lugar para ser visitado, esta ubicada en una casa amplia con un amplio estacionamiento y usualmente esta lleno.
Es un lugar informal, que para los que quieran vivir una experiencia llanera es recomendable, si buscas un lugar tranquilo y de buena atención, este no es el lugar, pero si buscas un lugar diferente típico y alegre vale la pena probarlo.





---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Solar del Este

Estilo:
Comida criolla  venezolana y carnes
Dirección:
Av. Rio de Janeiro, Las Mercedes, Caracas
Teléfono:
9936569/8472

Un buen lugar para llevar a alguien que quiera conocer la comida venezolana, buenas arepas, buena atención y el lugar es amplio y agradable.
Prueba los hervidos son buenos y acompáñalos con unas arepas asadas. Los precisos son económicos dentro del estándar de este tipo de restaurantes.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Granjero del Este

Estilo:
Comida criolla  venezolana y carnes
Dirección:
Av. Río de Janeiro, Las Mercedes, Caracas
Teléfono:
(0212)991.6619

Para mi gusto las mejores arepas de Caracas, una buena opción para un desayuno informal los domingos, aprovechando que en la mañana cierran la avenida para hacer deporte y caminar.
Un lugar con mucha tradición en Caracas, típicamente criollo e informal, lo recomiendo sobre todo por sus arepas y cachapas, los quesos frescos son muy buenos, el queso corazón de telita, el guayanés, el telita y el queso de mano son buenas opciones.
Los jugos de frutas naturales son espectaculares y puedes pedirlo de lo que se te ocurra por lo general tienen una vuela variedad de frutas frescas, para un buen desayuno pide el tres en uno (jugo de naranja natural, remolacha y zanahoria) es un clásico venezolano.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El Café Del Establo, La Unión, El Hatillo, Miranda


Estilo:
Comida Mantuana - Venezolana
Dirección:
Sector El Otro Lado. Club de Equitacion Hiparion - La Union - Caracas
Tel:  0212-963.3255
Horario: 
mar - jue 9:00 - 17:00
vie 9:00 - 22:00
sáb - dom 9:00 - 17:00

Precio: ***
Ambiente general: ***
Decoración: **
Servicio: ***
Postres: ***
Valoración general: ***
Comida: ***

Un lugar diferente para desayunar, muy concurrido mejor si reservas con anticipación y te evitas hacer espera. Queda en lo que anteriormente era un establo. Un buen lugar para degustar la comida mantuana pero con sabores muy básicos y caseros, sin pretensiones, el lugar es muy rústico, al aire libre bajo una barraca, ideal para un desayuno familiar o un Bruch.

Tienen una variedad interesante de platos y uno de ellos es el plato de degustación o Degustación Mantuana, recomendado por el mismo restaurante para los que lo visitan por primera vez ya que puedes degustar cuatro platos emblemáticos: Polvorosa de Pollo, Pastel de Chucho, Asado Negro y Bollitos Pelones mixtos. Lo probé y es un buen plato completo que te da la idea del restaurante, me desilusionó un poco la Polvorosa de Pollo.


Un plato que estaba bueno, no extraordinario pero si sabroso el Pastel de Chucho, hecho con tajadas maduras, cazón (Para los que no son de Venezuela es un tiburón pequeño), en la Isla de Margarita se prepara preferiblemente con Raya (Mantarraya) que es a lo que llaman Chucho. Viene acompañado con cuatro mini arepitas fritas.


Polvorosa de Pollo, conocida por ser el plato favorito de Simón Bolívar, las rellenas de un guiso de pollo al estilo mantuano, la masa es dulce y polvorosa. Viene acompañada con unos plátanos al perol y una cajita de quesos criollos fundidos.

Tal vez el plato mas celebrado es el Fondue Criollo, una creación del restaurante que se convirtió el el plato más vendido, hecho a base de quesos criollos como Telita, Llanero, de Mano y Guayanes (que son quesos blancos frescos), viene acompañado de arepitas fritas, cachapitas y bolitas de masa de plátano.

Tiene una buena carta de jugos naturales. 


Otros platos que probamos fueron el pabellón criollo, el pabellón oriental con cazón en lugar de carne mechada una gigante cachapa unas opciones, un plato de albóndigas muy casero y básico al estilo confort food.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Si estas recomendaciones fueron de utilidad, o quieres hacer alguna sugerencia te invito a escribirlas abajo.


Visita Cuando estés en Caracas
http://conmuchogustomario.blogspot.com/2012/09/cuando-estes-en-caracas.html

Visita donde comer Italiano en Caracas
http://conmuchogustomario.blogspot.com/2012/09/cuando-estes-en-caracas-donde-comer.html

Te recomiendo visitar el Gusto de Viajar


No hay comentarios:

Publicar un comentario