jueves, 23 de agosto de 2012

Passata di Pomodoro (Conserva de Tomate)

Muy típico en Italia y una tradición que se mantiene en el tiempo, lo ideal es esperar la temporada de tomates que por ejemplo en Venezuela es por el mes de marzo cuando los tomates están mas maduros, de mejor calidad y mas económicos, la idea es procesar una gran cantidad de tomates que te cubra la necesidad de todo un año. Puede sonar a mucho trabajo pero es algo de uno o dos días de trabajo y luego tiene todo el ano una buena base para tus salsas de tomate, la verdad no hay nada similar como este sabor.


Ingredientes:
Tomates San Marzano (Perita) rojos y bien maduros

Preparación :
Lava bien los tomates, córtalos en cuartos, debes eliminarle cualquier parte que no este realmente maduro, deben tener un rojo fuerte lo mas maduros posible. Hiérvelos en una olla grande de acero inoxidable y cuando los veas bastante deshechos, pásalos por el “passapomodori” es un procesador de tomates como el que te muestro en la foto, que separa la pulpa de los tomates del bagazo y las semillas.
Una vez pasados por el triturador de tomates, coloca de nuevo la pulpa que obtuviste en la olla a fuego bajo y déjala reducir teniendo el cuidado de revolverlo con un cucharon grande de madera de manera que no se pegue el fondo de la olla. La receta de mi mama no le agrega albahaca ni nada mas y las embotella así mismo, pero hay otras recetas donde le agregan en este momento unas hojas de albahaca, sal y azúcar para que pierda la acidez.
En este momento debes embotellarlas así mismo en caliente en frascos previamente esterilizados y ciérralos muy bien.
Hay dos métodos para embasar al vacio que es el paso que viene ahora, el mas común es meter los frascos en una olla grande con agua caliente recubriéndolos completamente y que los contenga todos y háganlos hervir por media hora hasta que veas que esta hirviendo con esto los estarás embasando al vacio. El otro método y es el que aplica mi mamá, que es colocando así caliente los frascos en cajas o los guacales donde venían los tomates, bien cubiertos con toallas y déjalos así por unos 2 a 3 días hasta que se enfríen.
Esta salsa puede durarte hasta un año conservándola en un lugar fresco, seco y oscuro.
Un dato para los amigos de Puerto Rico, si todo esto te parece mucho trabajo o no consigues los tomates de calidad y económicos, puedes comprar unos tomates procesados enteros que vienen en unas latas grandes (marca Ninna) que venden en Costco, los pasas por el triturador de tomates o si no lo tienes, en un procesador teniendo cuidado de separar bien la pulpa del bagazo y las semillas, luego si no quieres envasarlos, puedes colocarlo en bolsas plásticas herméticamente cerradas y las guardas en el congelador hasta que quieras usarlas, te recomiendo guardarlo en bolsa de un tamaño ideal como para hacer una salsa dependiendo de la cantidad de persona que sean en la casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario