domingo, 21 de julio de 2013

Chicha de Arroz Venezolana

Venezuela es suramericanacaribeña,  amazónica, andina y latinoamericana, y precisamente por las influencias prehispánicas y andinas puedes encontrar diferentes tipos de chicas o atoles muchos de ellos se preparan con maíz, otros con arroz y algunas se fermentan con piña.
El termino de chicha es ampliamente utilizado en América central y del sur y originalmente se refería a bebidas de maíz fermentadas (alcohólicas).
La chicha Andina fue la bebida ritual de los pobladores indígenas de la América precolombina, transmitida entre los pobladores originarios y luego a españoles y criollos. Esta chicha de receta antigua es conocida hoy en día como chicha andina, su preparación presenta algunas variantes según la zona, pero fundamentalmente consiste en moler el grano de maíz, añadir guarapo o jugo de piña y luego dejarlo fermentar. En Venezuela en el Estado Táchira donde es la bebida típica por excelencia, se la endulza con un almíbar de papelón o panela y lleva clavos de olor, canela y guayabita dulce. 
En este caso te presento la receta de la chicha hecha a base de arroz, que es una bebida refrescante, no fermentada, muy típica en todas partes de Venezuela y que se caracteriza por su sabor dulce que puede aromatizarse con vainilla o canela.
En las principales ciudades de Venezuela son muy típicos los Chicheros o vendedores callejeros de chicha, muy refrescante para los calores típicos del trópico.
Ingredientes:
1 Taza de Arroz
1 litro (33.81Oz) de Agua
1 lata de Leche Condensada
1 rama de vainilla 
2 cucharaditas de esencia de vainilla

Utensilios necesarios:
Licuadora
Colador

Preparación:
Coloca el arroz en un colador y lávalo muy bien hasta que el agua salga limpia.
Coloca el arroz lavado en una olla o envase con 2 tazas de agua, dejamos remojando al menos unas 8 a 12 horas, puedes aprovechar dejarlo de un día para otro. 
Pasado este tiempo, en una licuadora procesa el arroz con el agua donde lo dejaste remojando hasta que quede lo más menudo posible. 
Coloca el arroz triturado en una olla y agrega 1 litro de agua, agregamos la rama de vainilla. Cocínalo a fuego medio-bajo, removiendo constantemente con una cuchara de madera para evitar que se pegue. Obtendrás una mezcla que va espesando, si notas que es muy espesa, agrega un poco mas de agua. Cocinamos alrededor de 20 a 30min a fuego bajo.
Retíralo del fuego, déjalo enfriar y lo licuas nuevamente. Colócalo nuevamente en el vaso de licuar, agrega la leche condensada y la vainilla y lo bates bien.
A tu gusto puedes agregar hielo al final y lo trituras ligeramente en la licuadora/picador, o lo reservas en la nevera y lo sirves con mucho hielo bien fría y agrega canela molida por encima.
Consejos y Trucos:
Si queremos obtener una Chicha sin grumos es muy importante dejar remojando el arroz por lo menos 12 horas.
Si no tienes canela en rama puedes agregar canela molida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario