Ingredientes:
Para 4 personas:
1 pulpo de 1,5 Kg (3.5Lb)
6 papas pequeñas o 4 medianas
1 cebolla
Sal y sal marina al gusto
Pimentón dulce
Aceite de oliva extra virgen
Dado que el proceso de cocción del pulpo el largo para asegurarte que quede bien cocido y en menor tiempo es preferible que al comprar el pulpo fresco lo congeles antes de cocinarlo porque de ese modo se rompen las fibras musculares que hacen que se quede más duro en el cocinado. Sacalo 24 horas antes del refrigerador y lo pasas a la nevera para que se descongele y lo echas al agua hirviendo con una cebolla entera la cual retiras luego de cocinado.
En el momento de echarlo al agua lo metes y lo sacas 3 veces y luego lo echas definitivamente a cocinar, de esa forma veremos como se encoje. Lo dejamos cocer ya dependiendo el tamaño. En el caso de un pulpo mediano unos 30 minutos serán suficientes, lo vas pinchando con un tenedor hasta que lo sientas que esta listo, en ese momento lo sacas y lo dejas enfriar.
Previamente corta las rodajas de papas. Si son muy gordas en rodajas más finas que si son patas pequeñas. También cortamos la cabeza en trozos, limpiándola bien, eso si no la limpiamos antes de cocerla (que es lo preferible) dándole la vuelta. En esta receta me tome la libertad de colocar papas de varios colores para darle un toque diferente, pero la receta original es con papas blancas y en este caso le deje la piel a las papas lo cual en la receta original no es así Ponlas a cocinas en la misma agua de cocción del pulpo para que tomen el sabor del pulpo, si no te gusta que tomen el color rojo del pulpo las puedes cocinar aparte en agua con un poco de sal.
Al servir lo ideal es servirlo en una tabla de madera con borde levantado, pero si no tienes colócalas en un plato grande donde puedas presentarlo colocando las rodajas de papa primero las cuales rocías con el pimentón, un poco de sal y el aceite de oliva al gusto.
Luego sobre la cama de papas distribuye todo el pulpo agregándole sal marina, el pimentón y aceite de oliva al gusto.